viernes, 17 de marzo de 2017

Talleres Gloria Fuertes. Día del Libro. Ceip Ramón y Cajal 2017. Tercer ciclo.

Con los presentes talleres destinados a tercer ciclo, se pretende que cada alumno termine con un cuadernillo personal de actividades realizadas que le haya llevado al conocimiento y comprensión de la vida y obra de Gloria Fuertes.
Los talleres son:

TALLER N.º 1 ADIVINANZAS

¿Qué nos proponemos?
_ Aumentar la capacidad de deducción en la lectura.
_ Expresar creativamente las respuestas por medio de la ilustración.
_ Fomentar la cooperación del grupo,en los casos de que un componente del mismo necesite ayuda.
_ Aumentar la creatividad del lenguaje y jugar con el mismo al crear sus propias adivinanzas.

Cada niño tendrá un cuadernillo con las adivinanzas, el trabajo será individual. La respuesta a la adivinanza se hará a través de un dibujo.
La última página tiene un dibujo y será el alumnado el que debe crear la adivinanza. Cada alumno/a tendrá un dibujo diferente para que la creatividad sea individual, si algún alumno/a se bloquea el grupo puede ayudarle.

Al finalizar el taller el profesor/a recogerá los cuadernillos y no se comentarán hasta que todos los grupos  hayan pasado por todos los talleres.





El enlace para descargar te llevará a 16 adivinanzas para trabajar en este taller.



TALLER N.º 2 BIOGRAFÍA

¿Qué nos proponemos?
_ Conocer la vida de la autora y del entorno socio-cultural en el que vivió.
_ Adquirir las capacidades necesarias para saber trabajar en grupo.
_ Desarrollar la creatividad en la elaboración de un mural.

En este taller se trabajará en grupo.
El profesor/a leerá la biografía de Gloria Fuertes y a continuación se le dará la información que han recibido cortada en trozos y ellos/as la irán ordenando cronológicamente y, con la biografía fragmentada y un dibujo de la autora, confeccionarán un mural.











TALLER Nª 3 DIBUJAR POESÍA

¿Qué nos proponemos?
_ Acercar al alumnado a la poesía en general y a la de Gloria Fuertes en particular.
_ Aumentar su hábitos lectores y trasponerlos a campos literarios diferentes a los que ellos/as suelen leer.
_Valorar la ilustración como complemento de los libros infantiles.
_ Aprender a trabajar en equipo al elaborar el cuadernillo al final del taller.

Este taller contará con varias poesía que se distribuirán entre todos los componentes y cada alumno/a ilustrará la que le corresponda.
.
Al finalizar el taller se hará un pequeño cuadernillo con todo el trabajo del grupo.

El enlace a la carpeta contiene seis poesías para dibujar.










TALLER N.º 4 POESÍAS INCOMPLETAS

¿Qué nos proponemos?
_ Conocer la rima y la sonoridad de la poesía.
_ Comprobar que a un mismo poema se le pueden dar matices diferentes.
_ Incentivar al alumnado a que pueda elaborar sus propios poemas.
_ Aumentar la riqueza de su vocabulario.
Este taller cuenta con 6 poemas, hay uno a modo de ejemplo que viene incompleto , pero con las palabras que le faltan aparte para que el alumnado las reubique donde le corresponda.Esta parte del taller es trabajo en grupo.

A continuación cada niño/a tendrá su cuadernillo con cinco poemas incompletos a los que ellos/as deben buscarles palabras que rimen y que sean adecuadas al contexto.Es conveniente que se trabaje algo de poesía y la rima en clase para que la actividad este más integrada en el curriculum y su realización sea más fluida.

Los cuadernillos como los del primer taller se corregirán cuando todo el alumnado del curso haya realizado el taller,de esta forma no habrá interferencias que hagan que los últimos grupos puedan perder el interés por la actividad.

Se observará que con palabras diferentes tanto rima como contenido del texto no se modificaba y que la autora podría también haber decidido que algún verso acabara de otra forma.En este punto podemos hacer juegos de palabras y hacerles observar la riqueza de nuestra lengua.

El enlace para descargar nos llevará a una carpeta con siete poemas para completar.







La imagen del maestro te llevará a la descarga de la carpeta para el profe

2 comentarios:

Comparte tu opinión en comentarios